¿Qué es un resumen?
El resumen sirve para transmitir, de forma breve y general, los
contenidos de un texto a alguien que necesita informarse en poco tiempo o que
busca información específica.
Es muy importante tener en cuenta para quién y para qué se redacta el resumen. Si es para nosotros, entonces, podemos hacerlo como más nos guste, pero si es para entregarle a un profe que tiene que evaluarnos, entonces, hay que cuidar las palabras y ser muy claros al escribir para que vea que entendimos el texto.
Paso a paso para hacer un resumen
- Reconocé el tema y los subtemas que se desarrollan en el texto.
- Identificá la estructura del texto. Hay que reconocer la introducción, desarrollo y desenlace o cierre. Si se trata de un texto “expositivo”, “narrativo” o “argumentativo”, hay que identificar la “hipótesis” o aquello que el autor quiere demostrar y cuáles son los “argumentos” que el autor da para sostener esa hipótesis.
- Redactá notas al margen de cada párrafo que señalen cuáles son los temas que se desarrollan allí.
- Subrayá la información más importante, la que “sí o sí” hay que saber. Estas son las ideas principales. Después distinguí aquellas que no son principales, aquellas que agregan más información o que sirven para describir o dar más detalles a la idea principal. Estas son las ideas secundarias.
- Hacé un esquema del contenido del texto. Hacé un cuadro que te permita gráficamente en tu carpeta “ver” las ideas principales y secundarias, y las relaciones que se establecen entre ellas.
- Una vez que terminaste con el esquema, hay que redactar el resumen! Acá van algunas claves para que el resumen sea útil y coherente:
- Generalizar aquellos términos que tienen rasgos en común.
- Por ejemplo, en el resumen, se puede reemplazar "Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón" por "planetas del sistema solar"
- Globalizar la información. Es decir, integrar una serie de ideas en una más amplia que las agrupe.
- Por ejemplo, la oración "Juan fue al cine" puede globalizar varias oraciones de un texto, tales como "Juan tenía ganas de ver una película", "revisó la cartelera", "encontró que se había estrenado la película que quería ver", "se dirigió al cine", "sacó las entradas", etc.
- Integrar las oraciones a partir de las relaciones que se establecen entre ellas, ya sean de causa, consecuencia u oposición.
- Por ejemplo, si en el texto aparecen dos oraciones como "Ameghino consideraba que el fósil era un objeto útil para el conocimiento" y "El fósil puede ser un testimonio de la historia de la vida y de las especies", se puede redactar una sola oración que conecte las dos oraciones anteriores así: "Ameghino consideraba que el fósil era un objeto útil para el conocimiento ya que puede ser un testimonio de la historia de la vida y de las especies."
- Una vez que lo hayas terminado, lee el resumen y comprobá si responde a las siguientes preguntas:
- ¿Cuál es el tema principal del texto?
- ¿Dónde y cómo se desarrolla ese tema?
- ¿Cuáles son los temas secundarios del texto?
- ¿Las ideas principales y secundarias, están relacionadas entre sí?
- ¿Cuál es la conclusión del texto?
Entonces, recapitulando…
Pasos a seguir
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Función
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En el texto
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Primera lectura
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Reconocer el tema principal.
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Segunda lectura
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Reconocer la información imprescindible y suprimir los detalles.
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Esquema de contenido
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Se organiza visualmente la información.
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En el resumen
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Generalización
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Se relacionan objetos particulares con una clase.
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Globalización
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Se eliminan detalles y se amplían las categorías para expresar ideas o
acciones en una proposición.
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Conceptualización
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Se incorporan las operaciones anteriores en una red lógica (causa,
consecuencia, oposición, comparación, etc.).
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Un ejemplo de resumen
El texto a resumir:
El sistema solar es un sistema planetario situado en la galaxia Vía Láctea, y su centro es una estrella que llamamos Sol. Alrededor de su masa, giran nueve planetas, 60 satélites e incontables asteroides y cometas. De aquellos planetas siete tienen satélites. Los asteroides, por su parte, se encuentran mayormente entre las órbitas de Marte y Júpiter.El Sol arrastra la rotación conjunta de todos los astros del sistema en su dirección, a causa de que concentra el 99% de la masa conjunta. Las órbitas que describen los planetas alrededor del Sol tienen forma de elipse, y pueden definirse a partir de su "excentricidad" e "inclinación". Lo primero indica cuánto se alejan las órbitas de los planetas del centro alrededor del cual giran, es decir, el Sol. Y lo segundo evidencia el ángulo de inclinación en el que gira cada planeta con respecto a la órbita terrestre. El planeta más cercano al Sol, Mercurio, y el más lejano, Plutón, son los de órbita más "inclinada".En cuanto al aspecto físico de los planetas, la densidad es lo que aporta mayor información. Sobre la base de conocer la masa y el diámetro de cada planeta se puede estimar su densidad, y luego su composición; en consecuencia se clasifica a los planetas en los llamados "terrestres", que son los más cercanos al Sol, Mercurio, Venus, Tierra y Marte, y los "jovianos", Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno. Los primeros tienen una densidad superior a los 3 gramos por centímetro cúbico, por lo que son rocosos, mientras que los otros tienen masas primariamente gaseosas, con menos de 2 gramos por centímetro cúbico. Plutón, por su parte tiene una estructura congelada que lo asemeja a un gigantesco cometa.La fascinación que produjo desde siempre la observación de los movimientos del Sol, de la Luna y de los demás astros visibles ha motivado el origen de la astronomía. Hoy en día el estudio de los astros nos proporciona interesantes teorías sobre el origen de la Tierra y de todo el sistema solar, además de la indagación por la existencia de otros mundos habitados.
Hacemos las notas al margen:
Después, hacemos un esquema del
contenido del texto:
Ideas principales
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Ideas secundarias
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El centro del sistema solar es una estrella, el Sol.
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Los demás astros del sistema giran alrededor del Sol.
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Los planetas tienen diferente composición.
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El interés por la observación de los astros motivó el nacimiento de la
astronomía.
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Y finalmente, acá está el resumen:
“El sistema solar
es un sistema planetario cuyo centro es el Sol, una estrella en torno a la cual
giran todos los demás astros, describiendo órbitas elípticas con diferente
grado de inclinación. Los planetas tienen distinta composición: los más
cercanos al Sol, los terrestres, son rocosos; los más alejados, los jovianos
son primariamente gaseosos, excepto Plutón que es una masa congelada. La
observación de los astros marcó el origen de la astronomía, ciencia que hoy
proporciona interesantes teorías sobre el origen del sistema solar y la
evolución de nuestro planeta.”
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