sábado, 27 de junio de 2015

Técnica de estudio 4: Mapa mental

¿Qué son los mapas mentales?

Los mapas mentales pueden ser útiles en cualquier situación que requiera de memorizar o aprender nuevos conceptos, también son útiles cuando se tiene un bloqueo mental o cuando se  está teniendo problemas para organizar pensamientos o ideas. 

Por lo general para hacer mapas mentales, se suele recomendar usar la computadora, para que podamos incluir imágenes, enlaces a páginas de internet, colores, formas y otros contenidos, más rápidamente, teniendo la posibilidad de modificarlo más fácil y rápidamente según lo necesitemos.

¿Pará qué nos ayudan?

Los mapas mentales ayudan a estimular la imaginación y al mismo tiempo a la creación de asociaciones entre conceptos e ideas fuerte.  La memoria de largo plazo mejora cuando se usa la imaginación y se pueden lograr estas asociaciones fuertes entre ideas facilitando la recuperación de información.

¿Cómo armar un mapa mental? Algunas recomendaciones
  1. Elegí el tema del mapa: puede ser un proyecto, un tema de estudio de la escuela, un problema o cualquier cosa. Pero asegurate de que la idea central de tu tema sea de pocas palabras.
  2. Generá una lluvia de ideas: Pensá en todas las cosas que se te ocurren que puedan estar relacionadas con el tema del mapa mental: ¿qué?, ¿por qué?, ¿dónde?, ¿para qué?, ¿de qué manera?, ¿cuándo? y ¿cómo? son buenas preguntas para empezar. Anotá las respuestas en pocas palabras.
  3. Agregá las ideas secundarias a la idea principal del mapa: Estas van a ser las ramas del mapa y te van a ayudar a organizar la información que hayas pensado en la lluvia de idea.
  4. Usá símbolos para clasificar los diferentes tipos de temas e ideas: Esto va a ayudarte a ver más fácilmente aquellas ideas que pienses que son las más importantes. 
  5. Usá flechas o formas: de diferente color,  tamaño,  estilo o dimensiones para ayudarte a enfatizar las relaciones entre las ideas de tu mapa. 
  6. Es recomendable que los mapas mentales sean coloridos: además de usar colores, agregá imágenes que te ayuden a pensar en la idea del mapa. Esto va a ayudarte a encontrar rápidamente patrones en el mapa para organizar correctamente la información.

Una vez que lo hayas terminado ¡Revisalo y releelo para afianzar el conocimiento!


Algunos ejemplos:

No hay comentarios:

Publicar un comentario