sábado, 27 de junio de 2015

Técnica de estudio 5: Cuadro Sinóptico

¿Qué es un cuadro sinóptico?
Un Cuadro sinóptico es un esquema que muestra la estructura global del tema, teoría o ideas estudiadas, así como sus múltiples elementos, detalles, contrastes  y relaciones,  es una forma de expresar y organizar ideas, conceptos o textos de forma visual mostrando la estructura lógica de la información. Mediante esta herramienta se puede mostrar de forma jerarquica la información facilitando su comprensión, memorización y análisis

¿Cómo se hace?
  1. Leer y comprender el texto.
  2. Identificar las ideas principales o centrales. La elaboración de resúmenes puede ser útil en este paso. Se debe eliminar las partes del texto o material que repitan la información.
  3. Identificar la oración tópico. La oración tópico es la que describe el tema central, la idea más importante de la que trata un párrafo. En caso que no exista como tal, se debe elaborar mediante inferencia. Esta oración tópico será el tema principal; el cual será el título del cuadro sinóptico.
  4. Relacionar los elementos principales del texto de manera que se puedan organizar.
  5. Hacer un primer borrador del cuadro en lápiz para después pasarlo con prolijidad en birome una vez que estés conforme con lo que hiciste.
  6. Agregá ideas complementarias o secundarias a tu cuadro.
  7. Y por debajo de ellas los detalles que quieras agregar para cada una.


Un ejemplo:

Los cuadros sinópticos pueden ser elaborados de manera horizontal de Izquierda a Derecha, o manera vertical de Arriba Abajo.

En este ejemplo las ideas están unidas entre sí por llaves, pero podrían ser también cajitas unidas por flechas, como vimos en clase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario